Continuando con el tema de los índices de cobertura del prepucio, en esta semana platicaremos sobre el índice de cobertura real RCI y %FEC, que habían quedado pendientes desde varias semanas atrás. Como ya se había comentado, cuando hablamos de un índice de cobertura nos estamos refiriendo a las escalas que nos indican el grado recubrimiento que le da el prepucio a la cabeza del pene y existen 3 principales índices: el CI, el RCI y el FEC.
El índice RCI
El índice RCI, o Índice de Cobertura Real –por sus siglas en inglés– fue publicado en el 2006 en el foro FRCChat.org –que desafortunadamente ya desapareció– por un usuario con pseudónimo kong1971 como una variante del índice CI, el cual va más enfocado a los hombres en proceso de restauración de su prepucio, ya que permite establecer con mayor precisión la etapa de restauración en la que se encuentra el usuario. En otras palabras, el índice CI solamente nos ayuda a establecer el punto de inicio y la meta que se desea alcanzar, pero no es capaz de describir las etapas intermedias; el objetivo del índice de cobertura real (RCI) es precisamente determinar esas etapas intermedias.
Este índice fue propuesto debido a que el comportamiento del prepucio incipiente jamás se verá como en las imágenes de los índices de cobertura CI-4, CI-5 o CI-6 –debido a que difícilmente el glande tiende a permanecer medio cubierto–; por lo regular la piel solamente tiende a amontonarse por detrás de la corona cuando se encuentra bajo condiciones de encogimiento del pene y posteriormente se va desplazando por encima del glande, pero bajo condiciones normales y sin el uso de un retenedor, la piel del pene podría continuar detrás del glande.
El índice %FEC
El índice %FEC, o Índice de Cobertura Forzada durante una Erección –Forced Erect Coverage, por sus siglas en inglés– es un índice cuantitativo de la cobertura del prepucio al estirarlo por encima del glande durante una erección. En otras palabras, el índice %FEC equivale al porcentaje de cobertura que tiene nuestro glande durante una erección en cualquier etapa de la restauración y permite evaluar nuestro avance a partir de los incrementos de ese porcentaje de manera mensual, trimestral o anual.
Para determinar el índice %FEC, primero es necesario medir la longitud de nuestro glande en estado de erección. Después, –manteniendo la erección– debes deslizar la piel del pene por encima del glande y medir la longitud del glande que queda descubierto. Con estos datos, realizas la siguiente operación:
%FEC = [ 1 – ( longitud descubierta del glande / longitud total del glande ) ] × 100
Si eres incapaz de forzar la piel por encima del glande, entonces tu resultado será negativo; de tal forma que tu longitud descubierta será igual a la distancia entre el surco y el punto hasta donde se desliza la piel.
Por ejemplo, en la imagen de arriba se tiene que la longitud total del glande es de 33 mm y la longitud descubierta es de 25 mm. Entonces, %FEC = 1 – ( 25 / 33 ) = 0.24 × 100 = 24%. Esto significa que se tiene una cobertura forzada durante la erección del 24%.
Sin embargo, el índice de cobertura %FEC va más allá del 100% puesto que muchos restauradores buscan incrementar su prepucio incluso por encima del 200% o 300%, lo cual visualmente se traduciría como un CI-9 o CI-10. Para medir el índice %FEC por encima del 100%, es necesario utilizar algún objeto con el cual te puedas apoyar y medir la distancia que existe entre la punta del glande y el alcance máximo de tu piel, considerando a ese valor como negativo y como se muestra en la figura.
Partiendo de la imagen anterior, se puede apreciar que la longitud entre el borde de la piel y la punta del glande es de 24 mm (se utilizó un bolígrafo para medir la distancia) y asumiendo que la longitud total del glande es de 38 mm, entonces %FEC = 1 – [ ( -24 ) / 38 ] = 1.63 × 100 = 163%.
Se recomienda que realices la medición de tu %FEC una vez al mes. Para que tus resultados sean comparables y consistentes, procura siempre realizar las mediciones cuando tengas una erección bien dura y estirando tu piel hacia el glande lo más que puedas, pero sin causar dolor.
Toma en cuenta que la longitud del glande depende de la intensidad de tu erección, por lo que se recomienda hacer varias mediciones en un lapso corto de tiempo y tomar como longitud total del glande al valor medido más alto.
Entonces, ¿cuál es mi índice de cobertura real?
RCI-0: Corte super ajustado
La piel del pene tiene muy poca movilidad y muestra signos de que la pérdida de tejidos fue excesiva, como estrías o crecimiento de vellos hacia la parte media-alta del tronco del pene (provenientes del pubis o del escroto). La piel del pene no puede ser estirada por encima del glande.
Hay presencia de vellos en la parte media-alta del tronco del pene y el escroto mantiene los testículos elevados y pegados al perineo. No hay movilidad de la piel y las erecciones pueden ser incómodas y dolorosas. La ausencia excesiva de piel en el pene puede provocar que la erección se incline hacia un lado, provocar cierta curvatura en el pene u ocasionar que el glande se incline en una dirección.
La sensación y función sexual se puede ver mediana a severamente impactada. Puede haber falta de satisfacción sexual, frustración, falta de apetito sexual, penetraciones dolorosas y síntomas de disfunción erectil.
Debido a que no hay movilidad de la piel durante la erección, el %FEC es menor al -10%.
RCI-1: Corte ajustado
No hay piel de sobra mientras se encuentra flácido pero tampoco hay signos visibles de haber sufrido una circuncisión super ajustada. El pene luce una circuncisión «normal», a pesar de la pérdida de sensibilidad que siempre va acompañada.
No hay movilidad de la piel y esta no se puede estirar por encima del glande. Las erecciones no son incómodas ni dolorosas, y el crecimiento de vello en el tronco del pene es menos evidente, pues tiende a crecer sobre la zona baja del pene. No existe tendencia hacia la curvatura o inclinación del pene.
La sensación y función sexual se puede ver mediananamente impactada. La satisfacción sexual es moderada pero no causa frustración ni falta de apetito sexual derivado de la ausencia de dolor durante las erecciones.
Debido a que no hay movilidad de la piel durante la erección, el %FEC es menor al -10%.
RCI-2: Corte medio
Se tiene la capacidad para deslizar la piel hasta el borde de la corona e incluso ligeramente por encima de ella. El tronco del pene comienza a verse ligeramente arrugado y el crecimiento de vello se mantiene sobre la base del pene.
Hay ligera movilidad de la piel y esta se puede deslizar hasta el borde de la corona.
La sensación y función sexual se puede ver ligeramente impactada. El individuo podría sentir que algo le falta a su vida sexual para que sea perfecta, pero las funciones no se ven afectadas ni hay presencia de dolor. La mayoría de los hombres con este índice de cobertura real afirman tener una vida sexual satisfactoria.
Debido la ligera movilidad de la piel durante la erección, el %FEC se encuentra entre -10% y 0%.
RCI-3: Corte suelto
La piel del tronco comienza a amontonarse detrás de la corona y puede llegar a cubrir parcialmente al glande cuando baja la temperatura corporal o cuando el pene se encoje a su mínima longitud. Ausencia de vellos sobre la totalidad del pene.
La piel se desliza con facilidad y puede llevarse ligeramente por encima de la corona.
La sensación y función sexual es buena. El individuo no siente que algo le falte en su vida sexual. Incluso muchos restauradores con este RCI afirman que el objetivo de restaurar su prepucio es más con fines estéticos que funcionales.
El %FEC se encuentra entre el 0% y el 50%.
RCI-4: Cobertura intermitente
El prepucio tiende a cubrir la corona espontáneamente cuando el pene se encuentra en su mínima longitud. La cobertura del glande puede durar pequeños instantes antes de que la piel se retracte. La piel del prepucio tiende a amontonarse por detrás de la corona la mayor parte del tiempo. Da la apariencia de que ya se cuenta con la longitud de piel necesaria para lograr la cobertura total del glande, pero la piel aún no se acostumbra al «brinco» que debe darle a la corona.
Los restauradores comienzan a notar incrementos en la sensibilidad del glande durante la masturbación, debido a la movilidad que tiene la piel por encima del glande. Derivado de esta movilidad de la piel, se puede dar el caso de que también ocurra un desplazamiento de la piel escrotal y de los vellos púbicos hacia la parte baja-media del tronco del pene.
El incremento de la sensación y función sexual es considerable. Durante la masturbación el glande es ligeramente estimulado por el contacto de la piel. El individuo comienza a sentir incrementos de la sensibilidad en su glande durante la penetración.
El %FEC se encuentra entre el 50% y el 120%.
Muchos restauradores reportan en los foros que la transición entre el RCI-4 y el RCI-5 requiere de mucho tiempo, por lo que puede ser verdaderamente frustrante quedar estancado en esta etapa de la restauración. La nueva soltura de la piel puede provocar que sea más complicado cuantificar los avances que se llevan. Existen dos factores principales que le dan peso a la transición al siguiente RCI:
- 1. La proporción tronco-cabeza, es decir, la relación que existe entre el ancho del tronco del pene contra el ancho de la corona. Cuando los penes tienen forma de hongo (la cabeza más grande que el tronco) requieren generar mayor cantidad de piel para brincar la corona, que aquellos cuya proporción tronco-cabeza está más equilibrada.
- 2. Qué tan ajustada fue la circuncisión en cada individuo, esto debido a que no todos los hombres inician con la misma longitud de piel interna.
RCI-5: Cobertura parcial
El prepucio comienza a cubrir la corona por períodos de tiempo más prolongados. Existen dos formas de cobertura parcial:
- 1. Algunos hombres experimentan una cobertura total casi instantánea, pero solamente cuando el pene se encuentra en su mínimo estado de flacidez y longitud; si el pene comienza a inflarse, a desarrollar una erección o bajo temperaturas cálidas, la piel se retractará inmediatamente por detrás de la corona. Cuando ocurre la cobertura, el pene puede dar la apariencia de tener una longitud más corta que la real pero esto se debe a que el pene se contrae hacia el abdomen y es cubierto por el prepucio incipiente.
- 2. Otros restauradores experimentan una cobertura parcial del glande que se va incrementando paulatinamente, pero esto depende de la proporción tronco-cabeza que se mencionaba anteriormente.
La piel del pene luce muy suelta e incluso es posible ver arrugas. La movilidad de la piel se ha incrementado notoriamente, hasta el punto de poder cubrir casi en su totalidad al glande. La textura del prepucio es cada vez más suelta y flexible.
La sensación y función sexual sigue mejorando. A partir de esta etapa se empieza a percibir el efecto deslizante durante la penetración y la masturbación, el cual ayuda a estimular el glande con mayor suavidad provocando que los orgasmos sean más placenteros. En esta etapa el sexo se convierte en una experiencia más satisfactoria y más íntima, ya que el individuo se siente más conectado con su cuerpo.
El %FEC se encuentra entre 120% y 160%.
Para poderse asumir RCI-5 es necesario que la cobertura ocurra de manera natural y que el prepucio tenga la capacidad de cubrir parcialmente al glande después de una erección. Si tu prepucio no se mantiene sobre el glande y continua retractándose detrás de la corona, entonces deberías considerar seguir siendo RCI-4.
RCI-6: Cobertura flácida total
El prepucio cubre al menos el 50% del glande durante la mayor parte del día, no se contrae cuando el pene cuelga en su tamaño normal y sólo se retracta parcialmente cuando el pene se encuentra en proceso de erección.
La piel del pene se muestra arrugada y el efecto deslizante comienza a ser posible. La piel puede ser deslizada por encima del glande con muy pocos vellos sobre la parte baja del pene.
En esta etapa el individuo comienza a sentirse completo y restaurado. El sexo continua mejorando y el efecto deslizante permite cada vez una mejor estimulación del glande, tanto en el sexo como en la masturbación. Gracias a la desqueratinización, la sensibilidad del glande se ve sustancialmente incrementada. El prepucio puede ser manipulado fácilmente hacia arriba y hacia abajo, aunque a falta de frenillo (removido durante la circuncisión) es posible que el prepucio se atasque detrás de la coronay sea necesario contraerlo de nuevo.
El %FEC se encuentra entre 160%. y 180%.
A partir de esta etapa el glande comienza a sufrir cambios en su estructura derivado de la desqueratinización provocada por el cubrimiento constante del prepucio. La desqueratinización es evidente cuando el glande comienza a descamarse, disminuye su diámetro y muestra una textura más brillosa y humectada.
En esta etapa se podría considerar que ya se tiene el prepucio restaurado, debido a que ya se recuperaron las funciones protectoras, deslizantes, comienza la desqueratinización y el pene adquiere un aspecto natural; por lo que muchos hombres deciden abandonar la restauración en este punto.
RCI-7: Gran cobertura del pene
El prepucio cubre entre el 50% y el 75% del glande permanentemente, dejando solamente a la vista el meato uretral.
El prepucio se retracta solamente durante las erecciones más fuertes, pero se queda por encima de la corona.
El efecto deslizante se va incrementando gracias a la mayor flexibilidad que tiene la piel durante la erección. La desqueratinización continua por lo que el incremento en la sensibilidad también aumenta.
El %FEC se encuentra entre 180% y 200%.
Este índice de cobertura real se asemeja al índice CI-6.
RCI-8: Cobertura parcial con erección
El prepucio cubre entre el 75% y el 125% del glande permanentemente.
El prepucio se mantiene por encima del 50% del glande durante las erecciones más fuertes, pero posee la tendencia a retractarse.
El efecto deslizante se va incrementando gracias a la mayor flexibilidad que tiene la piel durante la erección. La desqueratinización continua por lo que el incremento en la sensibilidad también aumenta.
El %FEC es mayor al 200%
RCI-9: Cobertura total con erección
El prepucio cubre la totalidad del glande y cuelga más allá de su límite.
La cobertura se mantiene incluso durante las erecciones más fuertes.
El efecto deslizante se va incrementando gracias a la mayor flexibilidad que tiene la piel durante la erección. La desqueratinización continua por lo que el incremento en la sensibilidad también aumenta.
El %FEC se encuentra el 200% y 300%
RCI-10: Sobrecobertura con erección
El prepucio cubre la totalidad del glande y cuelga más allá de su límite.
A esta etapa es a lo que se le conoce en inglés como «docking» o acoplamiento, es decir, cuando el prepucio comienza a tener las dimensiones necesarias para acoplar otro pene adentro de la cavidad generada por el exceso de piel.
El efecto deslizante es posible gracias a la sobrecobertura del glande. La desqueratinización está completa por lo que el glande luce un aspecto sano, humectado y sedoso.
El %FEC es superior al 300%
Y ahora que ya conocemos todos los índices de cobertura, ¿ustedes en cuál CI empezaron? ¿en cuál RCI se encuentran y de cuanto es su %FEC? ¿Cuál es su meta? Si me lo preguntaran a mi, les puedo responder lo siguiente:
Comencé a restaurar con un RCI-1 en noviembre del 2014, después de 2 meses utilizando exclusivamente el método manual #2 avancé al RCI-2; hacia el mes número 12 ya me encontraba en el RCI-3 con un %FEC del 20% y actualmente a 16 meses de haber comenzado mi restauración me encuentro en el RCI-4 con 40% de FEC. ¿Cuál es mi meta? Me gustaría llegar por lo menos a RCI-8 en los primeros 48 meses de restauración. Después, el acoplamiento…
Si te gustó este artículo, invítame un café para poder seguir generando contenidos como este. Puedes hacerlo mediante una donación simbólica al presionar el siguiente botón:
¿Ya formas parte del Boletín de Restauradores?
Sé de los primeros en enterarte de las últimas noticias de Restaurándome por correo electrónico.
Discussion about this post