Coloquialmente les llaman penes incircuncisos o uncut, del inglés, ‘sin cortar’, a los penes a los que no se les ha practicado la circuncisión. Sin embargo, en este blog utilizaremos el término de pene intacto, derivado de que los términos ‘incircunciso’ o ‘uncut’ expresan culturalmente que un pene debe ser circuncidado o cortado, lo cual es completamente erróneo y no define las condiciones naturales del órgano sexual del hombre.

El pene intacto tiene un prepucio natural cuya función se encarga de proteger y humectar  la cabeza del pene (glande). El prepucio es una capa doble de piel que tiene la capacidad de deslizarse desde el tronco del pene hasta la punta del glande. Cuando se dice capa doble, se refiere a que está compuesta por dos tipos de pieles: una externa y otra interna; la capa externa está formada por el mismo tipo de piel que nos cubre la mayor parte del cuerpo, mientras que la capa interna se compone de mucosa similar a las paredes internas de la boca y mejillas. En resumen, un pene intacto es aquel al que no se le practicó la circuncisión y por lo tanto se desarrolló completamente.

En el siguiente video se ilustra la anatomía del prepucio y su funcionamiento:

Entonces, ¿qué es la circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que amputa la mayor parte del prepucio dejando la totalidad del glande descubierto. Por lo regular, este procedimiento solamente deja una fracción mínima de la piel interna del prepucio que termina suturándose en contacto directo con la piel externa. A la línea de contacto entre la piel interna y la piel externa se le llama cicatriz de la circuncisión. La reducción abrupta de la piel del pene que provoca la circuncisión, es la responsable de que algunos hombres sufran de erecciones tensas y dolorosas, debido a que no hay suficiente piel para cubrir en su totalidad el cambio de longitud durante la erección (ver índice de cobertura CI-1). La circuncisión en promedio remueve hasta el 30% de la piel del pene en un bebé y hasta el 60% cuando se practica en adultos. De acuerdo con la imagen que se muestra abajo (cortesía del Proyecto Foregen en Kickstarter), la superficie que abarca el prepucio de un hombre adulto desdoblando sus dos capas de piel ronda las 15 pulgadas cuadradas (aproximadamente 96 centímetros cuadrados), es decir, casi el tamaño de un iPhone 5S.

 

La circuncisión remueve hasta el 80% del tejido del pene.

Comparación entre el tamaño del prepucio de un adulto con un iPhone 5S. Se aprecia el cambio de texturas entre la mucosa de la piel interna (superior) y la piel externa (inferior).

 

Otro efecto secundario de la circuncisión consiste en la queratinización de la mucosa tanto de la piel interna remanente, como del glande. La queratinización es un proceso en el cual la mucosa del glande y la piel interna se engrosan al ser recubiertas por células de queratina, las se interponen entre las terminaciones sensoriales y la superficie, provocando la disminución de la sensibilidad en ambas partes del pene. La queratinización ocurre como consecuencia de la abrasión a la que se somete la mucosa al estar en contacto permanente con telas como la ropa interior o las sábanas y por la ausencia de humectación que proporcionaba el prepucio. De alguna manera, la queratinización es una manera que utiliza el organismo para proveer protección a lo que por naturaleza debería estar protegido.

Uno de los principales objetivos de la restauración del prepucio es la desqueratinización, la cual es posible una vez que se logra una cobertura del 100%. Esto es posible gracias a que el pene puede sanar y eliminar esa queratinización una vez que es cubierto y sometido a condiciones similares a la normalidad. En la siguiente imagen se muestra el antes y después de una circuncisión efectuada en un recién nacido:

Antes

Después

Existe otra alternativa quirúrgica que no es la circuncisión: la prepucioplastia.

No dejen de seguirnos en twitter, nos encuentran como @miprepuciomx o si tienen alguna duda o comentario, pueden hacerlo abajo.

Comments

¿Qué opinas del artículo de esta semana? Deja tus comentarios: