Hola restauradores! En esta ocasión quiero platicarles acerca de Foregen, un proyecto de biotecnología que busca lograr la regeneración del prepucio de los hombres circuncidados a partir de técnicas de medicina regenerativa utilizando células madre. Suena a locura de ciencia ficción, pero lo cierto es que los avances en su investigación han logrado concluir el proceso regenerativo del prepucio en animales y próximamente comenzarán a hacer pruebas en humanos y están reclutando voluntarios circuncidados que estén dispuestos a contribuir con la ciencia para pasar a la historia. ¿Te interesaría participar? Sigue leyendo y te cuento de qué va esto.

Para empezar, ¿qué es la regeneración?

Foregen y la regeneración del prepucio

Un ejemplo claro de regeneración, pero no tan rápido…

De acuerdo con Wikipedia, la regeneración es la capacidad de un organismo para restaurar células, tejidos u órganos faltantes. El ejemplo más conocido de regeneración es el de las lagartijas e iguanas que tras desprenderse de su cola (como mecanismo de defensa), pueden después regenerar una cola nueva; o el caso de las salamandras, las cuales son capaces de regenerar estructuras completas como dedos, patas y colas en cuestión de días. Los humanos también tenemos capacidades regenerativas en algunas partes del cuerpo como en el pelo, las uñas, las mucosas, los músculos, huesos, hígado y el más importante para Foregen, la piel.

Ahora que lo pensamos de esta manera, las técnicas de restauración del prepucio hacen algo similar: estimular la multiplicación de la piel externa e interna del pene para formar un nuevo recubrimiento del glande, pero este es un proceso lento que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Pero aclaro, que no es lo mismo la multiplicación de células por mitosis, que la regeneración de un prepucio; ahora les explico por qué.

Gracias a los avances de la ciencia y las investigaciones de fisiología celular, se ha descubierto que en el ADN de todas las personas se almacenan los planos de cómo sería “construido” el hombre o la mujer; es decir, que ahí se describe la morfología y características que tendrá todo el cuerpo, por lo que si sufriera heridas o daños sabría cómo recuperarse, o ante posibles amputaciones esos planos serían capaces de recordar cómo sería la parte amputada si se regenerara… como el prepucio.

Aquí es donde entra Foregen: ellos buscan leer los planos de nuestro ADN y regenerar nuestro prepucio original utilizando técnicas de medicina regenerativa a partir de la multiplicación de células madre. Para lograrlo, solo necesitan dos ingredientes: células madre y matriz extracelular de prepucio. Las células madre son las células primigenias de todo ser vivo y se obtienen de fetos abortados (aquí podría haber algo de controversia, pero no tocaremos ese tema) y la matriz extracelular es el fluido en el cual se encuentran inmersas todas las células del cuerpo, es lo que las mantiene unidas. Con estos dos ingredientes, los investigadores de Foregen utilizan la matriz extracelular de un prepucio donado como capa base para montar varias capas de células madre, las cuales se transformarán en piel de prepucio legítimo. Todo esto dentro de un ambiente controlado en laboratorio que simule lo más parecido posible a las condiciones del pene de un humano, hasta que la regeneración haya avanzado lo suficiente para realizar el injerto.

¡Espera! ¿Dijiste prepucio donado? Sí, de acuerdo con Foregen es necesario extraer la matriz extracelular de otro prepucio para que adquiera la estructura y características propias del tejido que se quiere regenerar. El prepucio donado podría provenir de una circuncisión o hasta de un donador de órganos (un cadáver).

Puede sonar a locura pero esta técnica de medicina regenerativa ha funcionado satisfactoriamente en la regeneración de vejigas y riñones, traqueas, corazones de ratón, corazones humanos, articulaciones, tejido vaginal, penes funcionales de conejos y en la decelularización de prepucios animales para la posterior regeneración del mismo.

De acuerdo con su blog, ellos esperan que muy pronto. Incluso ya hasta tienen un convenio con una asociación de donación de órganos para recibir prepucios de adultos cuando se requiera pasar la investigación a la siguiente etapa: la prueba en humanos. Pero primero, necesitan demostrar ante el ministerio de salud de Estados Unidos que el método es viable y funcional, para que se pueda autorizar la prueba en humanos.

De todos nosotros. Originalmente, Foregen comenzó como un proyecto de Kickstarter lanzado por el fundador de Foregen Vincenzo Aiello, la cual logró recaudar US$40,740 y con los que se comenzó la investigación. Sin embargo, dado que Foregen es una organización sin fines de lucro, todas sus investigaciones se respaldan en las donaciones que realiza la comunidad restauradora que creen en la promesa de regenerar el prepucio sin tener que recurrir a los métodos de restauración del prepucio. Es por ello que para lograrlo, ellos necesitan recaudar US$20,000 al mes proveniente de donaciones deducibles de impuestos. Si quieres donar, lo puedes hacer en este enlace.

Para ser voluntario, Foregen te solicita que te des de alta en su página creando una cuenta en su sitio web. Una vez que lo creas, recibirás un correo electrónico en el que te explican que para ser elegible como voluntario en las pruebas en humanos deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Estar circuncidado y no sufrir cualquier otro tipo de enfermedades o desórdenes genitales.
  • Donar mensualmente a la recaudación de fondos de Foregen.

Sin embargo, también te advierten que estás en una lista junto con otros miles de hombres que desean voluntariar y que a su vez continuan realizando donaciones mensuales. En pocas palabras, la probabilidad de que te elijan es remota pero posible. Si te quieres anotar en la lista de voluntarios, haz click aquí.

De acuerdo con lo que publican en su sitio web, ni siquiera ellos lo saben, pues primero necesitan asegurar que la técnica sea aprobada por el Ministerio de salud de Estados Unidos para lograr una estimación del costo, pero aseguran que algún día el procedimiento será tan accesible al público como lo son los smartphones ahora.

Esa es una muy buena pregunta. En una de las entradas de su blog, Foregen declara estar consciente de que gran parte del apoyo tanto emocional como financiero que reciben es por parte de la comunidad de restauradores, pero tampoco pueden garantizar si la restauración del prepucio pueda causar algún efecto en el proceso de regeneración, pues según afirman, cada caso de regeneración de prepucio será único dado que todas las circuncisiones han sido diferentes para cada paciente.

Además comentan que aún hace falta realizar las pruebas clínicas y continuar con la investigación para determinar si el exceso de piel de un prepucio restaurado pueda interferir con el injerto, pues para ello será necesaria la reapertura de la cicatriz de la circuncisión para colocar un molde diseñado individualmente para cada paciente. En conclusión, ellos consideran que la restauración del prepucio es un proceso íntimo en pro de la integridad genital de cada hombre por lo que la decisión sobre restaurar o no hacerlo, será decisión de cada uno.

Ahora bien, lo que yo te recomiendo es que comiences a restaurar cuanto antes, puesto que aún no sabemos si la promesa de Foregen se vaya a materializar en el corto plazo. Con lo estrictas que son las regulaciones sanitarias, es probable que el procedimiento tarde en salir comercialmente y que su costo sea accesible para la población.

Comments
  • jacinto pereira#1

    22 febrero, 2017

    hola amigos.
    veo que seguis con el tema, no se si fue a alguno de vosotros al que discuti el asunto.

    a mi lo de foregen me parece otra autentica ESTAFA. se aprovechan de que creemos lo que queremos creer.
    la cosa no es tan facil,
    1ºAun partiendo de fetos abortados, este tiene su inmunitario inmaduro y su personalidad de antigenos, causaria rechazo en el donante (no asi al reves, por tener el inmuni inmaduro, lo que tenga cuando madure lo reconocera como propio),
    2º lo de la matriz no lo veo, ¿cada celula ira donde deba?, ¿saben hacer eso?, ¿crecera durante 20 años?
    3º pones como ejemplo la fabricacion de traqueas, leete “Paolo Macchiarini: Un fraude científico sacude al Nobel de Medicina”

    Responder
    • Restaurándome#2

      22 febrero, 2017

      Jacinto, gracias por tu comentario… La verdad es que yo también dudo de que lo de foregen se haga realidad en el corto plazo, la idea no es descabellada y la metodología propuesta en teoría debería de funcionar pero la realidad de llevarla a la práctica es otra cosa y más con la cuestión regulatoria de Estados Unidos. Ya leí el artículo de Macchiarini de El Pais, que me comentabas y esperemos que con Foregen no llegue a darse la muerte o la amputación del pene de un paciente. Sin embargo, tampoco podemos ser tan escépticos, quizás lo de las traqueas falló pero habrá que esperar a ver qué ocurre con los prepucios. Saludos

      Responder

¿Qué opinas del artículo de esta semana? Deja tus comentarios: